Tratado como fuente moderna por excelencia del derecho internacional
Definición de tratado
Principios generales del Derecho, jurisprudencia y doctrina de los internacionalistas como fuentes auxiliares del derecho internacional
Importancia de los principios sunt servanda y de buena fe así como de las reglas de interpretación favorables a la eficacia de los tratados
Derecho internacional ya no se limita a los Estados y a las organizaciones internacionales sino que además se extiende a los individuos
Judicialización del derecho internacional
Normas de derecho comunitario originario y normas de derecho comunitario derivado
Relativización y reformulación de la noción tradicional de la soberanía la cual no es inalterable ni absoluta
Art. 27 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados indica que un Estado no puede alegar sus normas de derecho interno para incumplir las obligaciones adquiridas de buena fe en un tratado excepto cuando exista una causal de nulidad prevista en el art. 46 de la referida convención
Procedimiento para que El Salvador se obligue por medio de un tratado
Tratados-ley
Tratados-contrato
Conclusiones extraídas de la frase contenida en el art. 144 de la Constitución que indica que los tratados son leyes de la República al entrar en vigencia conforme a las disposiciones del propio tratado y de la Constitución
Reglas de remisión contenidas en la Constitución
Reglas de solución de antinomias
Reglas de solución de antinomias establecidas en la Constitución que permiten garantizar la observancia de los tratados internacionales pero también la supremacía de la Constitución como fuente de validez formal y material del resto de fuentes del derecho
Denuncia de tratados internacionales
Funciones ejecutiva y normativa del Órgano Ejecutivo
Órgano Ejecutivo como encargado de la dirección política estatal
Estados crean relaciones jurídicas de las que se derivan derechos y obligaciones respecto a la forma en que los mismos regularán el intercambio comercial de mercancías y servicios producidos en sus mercados bajo condiciones arancelarias preferenciales
Presidente de la República dispone de una habilitación para denunciar un tratado sin necesidad de un aval legislativo
Inexistencia de vulneración al derecho a la seguridad jurídica debido a que la exigencia de la aprobación de la Asamblea Legislativa implica un gravamen que la Constitución no ha previsto para la denuncia de un tratado o convenio internacional
Inexistencia de vulneración al derecho a la propiedad de las personas que integran el sector de la agroindustria azucarera en nuestro país debido a que el tratado de libre comercio no les atribuye un derecho subjetivo que sea susceptible de ser incorporado en su patrimonio
Efectos: Cese de los efectos de la medida cautelar ordenada y el proceso de denuncia del Tratado de Libre Comercio celebrado entre las Repúblicas de China (Taiwán), de El Salvador y de Honduras, se debe entender por concluido
TEXTO DE LA NORMATIVA
Departamento de Documentación Judicial, Derechos Reservados