Concesión como afectación de un bien de dominio público
Diversas modalidades de concesión y su denominación
Requisitos, aptitudes o cualidades de carácter económico, técnico o profesional para la adjudicación de una concesión
Principios establecidos por el derecho comparado que se deben materializar para la selección de adjudicatarios de servicios públicos
Diferencias sustanciales del servicio de telefonía que utiliza el espectro radioeléctrico con respecto a otros operadores de medios de comunicación
Espectro radioeléctrico como concepto fundamental en materia de telecomunicaciones
Longitud de onda
Frecuencia para las ondas electromagnéticas
Banda de frecuencias
Clasificación por utilización del dominio público radioeléctrico
Modulación de las frecuencias del espectro radioeléctrico destinadas a la radiodifusión sonora
Ancho de banda
Espectro radioeléctrico se caracteriza por ser un bien demanial, natural e intangible que requiere intervención estatal para su adecuada regulación y ordenación
Títulos habilitantes mediante los cuales el estado puede otorgar el derecho de explotar las frecuencias del espectro radioeléctrico
Procedimientos para ser adjudicatario de los títulos habilitantes de explotación del espectro radioeléctrico
Modelos o mecanismos que se utilizan a nivel internacional para la asignación del espectro radioeléctrico
Mecanismos de gestión del espectro
Tipos de subastas
Mecanismo o procedimiento de concurso
Ventajas y desventajas del mecanismo de concurso
Organismos reguladores encargados del sector comunicaciones
Diferencia entre subasta y concurso
Mecanismo de sorteo
Ventajas y desventajas del mecanismo de sorteo
Aspectos que deben evitar las autoridades encargadas de asignación del espectro radioeléctrico
Mecanismos de la Ley de Telecomunicaciones que permite a la superintenicencia recuperar asignaciones de banda de frecuencias cuando estas dejen de utilizarse
Régimen especial de la Ley de Telecomunicaciones que establece motivos específicos de revocación de las concesiones o licencias de los servicios de radio y televisión abierta
Procedimiento para ser concesionario de una frecuencia del espectro radioeléctrico
Oposición por interés adicional a las frecuencias solicitadas establecidos en la Ley de Telecomunicaciones
Libertad de configuración del poder legislativo al establecer como procedimiento de selección la subasta pública
Principios fundamentales que se observan dentro de la subasta como mecanismo de selección de adjudicación de concesiones
Inexistencia de alguna condición discriminatoria para acceder a participar en subastas como mecanismo de selección y adjudicación de concesiones para explotar frecuencias del espectro radioeléctrico
Introducción del régimen de libre competencia de mercado
Invalidación del régimen de monopolio de titularidad estatal para la prestación de los servicios de telecomunicaciones
Legislador estableció la adjudicación del espectro radioeléctrico en un proceso de subasta a la mayor oferta económica, sujeto a las fuerzas competitivas del mercado
Por la naturaleza de los servicios de radio y televisión, el parámetro económico como único requisito objetivo para la asignación de frecuencias no es suficiente
Pluralismo informativo
Medios de comunicación
Criterio de la mayor ponderación económica dentro de la subasta pública
Libertad de establecer medios de comunicación
Régimen especial de medios de comunicación que utilizan el espectro electromagnético
Personas naturales o jurídicas pueden fundar medios de comunicación
Obligación del órgano legislativo de tomar en cuenta otros criterios distintos del factor económico, para la asignación del espectro radioeléctrico, con la finalidad de fundar medios de comunicación
Garantía del derecho social, en la autonomía en el ejercicio del derecho constitucional, para que los espectros radioeléctricos no sean controlados por ningún grupo político o económico
Subasta no constituye el único mecanismo de asignación del espectro radioeléctrico, por lo que este tribunal advierte que existe una infracción al principio de proporcionalidad
Duración de las concesiones
Importancia del derecho a la información dentro de las sociedades
Dimensiones complementarias del derecho a informar
Prorrogas automáticas de las concesiones de radiodifusión sonora y televisión abierta
Inconstitucionalidad en el carácter automático de la prórroga y no en la prórroga misma, puesto que no se trata de una imposición del legislador sino de una facultad de la administración
Prórroga automática de las concesiones de actividades y servicios de radiodifusión sonora y de televisión de libre recepción, constituye una limitación irrazonable del derecho a la libre competencia
Causales de revocación de las concesiones como único requisito para que no se dé la prorroga
Disposición impugnada no vulnera por acto reflejo el artículo 144 inciso segundo de la Constitución en relación con la libertad de expresión
Al no existir la omisión legislativa alegada, este motivo de la pretensión debe ser desestimado al suplirse mediante la integración de lo consignado en la ley de competencia
Disposición impugnada no vulnera la Constitución respecto a los monopolios y a la estipulación de plazos y condiciones de las concesiones por lo que se desestima este motivo de la pretensión
Valoración de los efectos de la sentencia
Consideraciones de los efectos que pronuncia el tribunal constitucional, lo que generan en la realidad, su eficacia y las acciones que garantizan la aplicación del fallo
TEXTO DE LA NORMATIVA
Departamento de Documentación Judicial, Derechos Reservados