Intervención de los artículos impugnados, en los derechos a la seguridad jurídica y la seguridad social es desproporcional, ya que al mantener la tasa libor 180 días se incide negativamente en la rentabilidad de los ahorros de los cotizantes
Contenido reconocido por la Sala de lo Constitucional
LIBERTAD DE CONTRATACIÓN
Necesidad de una presencia razonable y mesurada por parte del Estado en el ámbito contractual para asegurar el interés público y el bienestar general
Limitación a la libertad de contratación establecida en la ley del sistema de ahorro para pensiones y la ley del fideicomiso de obligaciones previsionales es razonable y compatible con el sustrato axiológico de la constitución
ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES
Desarrollo histórico del cambio de modelo de gestión de los fondos de pensiones en El Salvador
Papel de las Administradoras de Fondos de Pensiones en el modelo previsional de capitalización plena o individual
Artículo 14 incisos 5° y 6° de la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales es inconstitucional por conexión con los artículos 12 letra c) y 17 del mencionado cuerpo legal
Artículo 223 de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones no es inconstitucional porque la tasa de interés fijada constituye un mínimo razonable en relación con el rendimiento brindado por tasas como la LIBOR 180 días
Efectos de la sentencia: Administradoras de Fondos de Pensiones deben invertir fondos de cotizantes en actividades que sean más rentables en el mercado
LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES
Elementos configuradores de la seguridad social
Fondos de pensiones son un instrumento de ahorro que cumple función complementaria del nivel obligatorio y público de protección social
Legislador debe respetar el principio de proporcionalidad al configurar o limitar un derecho fundamental
Contenido reconocido por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional a la seguridad jurídica
Contenido reconocido por la Sala de lo Constitucional al derecho a la seguridad social
Contenido esencial de la libertad de contratación
Modelos de gestión de los fondos de pensiones
Desarrollo histórico del cambio de modelo de gestión de los fondos de pensiones en El Salvador
Papel de las Administradoras de Fondos de Pensiones en el modelo previsional de capitalización plena o individual
Artículo 14 incisos 5° y 6° de la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales es inconstitucional por conexión con los artículos 12 letra c) y 17 del mencionado cuerpo legal
Artículo 223 de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones no es inconstitucional porque la tasa de interés fijada constituye un mínimo razonable en relación con el rendimiento brindado por tasas como la LIBOR 180 días
Efectos de la sentencia: Administradoras de Fondos de Pensiones deben invertir fondos de cotizantes en actividades que sean más rentables en el mercado
Intervención de los artículos impugnados, en los derechos a la seguridad jurídica y la seguridad social es desproporcional, ya que al mantener la tasa libor 180 días se incide negativamente en la rentabilidad de los ahorros de los cotizantes
Limitación a la libertad de contratación establecida en la ley del sistema de ahorro para pensiones y la ley del fideicomiso de obligaciones previsionales es razonable y compatible con el sustrato axiológico de la Constitución
SEGURIDAD JURÍDICA
Intervención de los artículos impugnados, en los derechos a la seguridad jurídica y la seguridad social es desproporcional, ya que al mantener la tasa libor 180 días se incide negativamente en la rentabilidad de los ahorros de los cotizantes
Contenido reconocido por la Sala de lo Constitucional
Artículos 9, 10 y 11 de la Ley de Procedimientos Constitucionales
TEXTO DE LA NORMATIVA
Departamento de Documentación Judicial, Derechos Reservados