N° | 84-2006 |
Fecha | 20/01/2009 |
Origen | SALAS |
Nombre de tribunal | SALA DE LO CONSTITUCIONAL |
Tipo de proceso | INCONSTITUCIONALIDADES |
Tipo de Resolución | Sentencias Definitivas |
Materia | CONSTITUCIONAL |
Disposición impugnada | Código Municipal, Artículo 100, Inciso 2° Código Tributario, Artículo 217 incs. 1° y 2° Código Tributario, Artículo 218 letra d |
Máxima 1 | Derecho de propiedad: Facultades inherentes |
Máxima 2 | Derecho de propiedad: Requisitos de adquisición y transferencia |
Máxima 3 | Inscripción de la propiedad de bienes inmuebles: Finalidad Propiedad: Adquisición y transferencia |
Máxima 4 | Inscripción de la propiedad: Denegatoria |
Máxima 5 | Libertad de contratación: Aspectos que ofrece |
Máxima 6 | Implicaciones de la libertad de contratación |
Máxima 7 | Intervención del Estado en los contratos: Casos en que opera |
Máxima 8 | Derechos fundamentales: Instituciones reguladoras |
Máxima 9 | Derechos fundamentales: Configuración |
Máxima 10 | Derechos fundamentales: Limitación |
Máxima 11 | Vocablo leyes: Artículo doscientos cuarenta y seis de la Constitución de la República |
Máxima 12 | Órganos de producción jurídica: Limitación de derechos fundamentales |
Máxima 13 | Derechos fundamentales: Configuración |
Máxima 14 | Derechos fundamentales: Limitación |
Máxima 15 | Limitación de derechos fundamentales: Reserva de ley relativa |
Máxima 16 | Disposiciones que limitan derechos fundamentales: Condiciones |
Máxima 17 | Criterios para restringir derechos fundamentales: Constitución de la República |
Máxima 18 | Constitución de la República: Criterios válidos para limitar derechos fundamentales |
Máxima 19 | Libertad de configuración del legislador |
Máxima 20 | Limitación de derechos fundamentales: Remisión del legislador a normas constitucionales |
Máxima 21 | Juicio de proporcionalidad |
Máxima 22 | Juicio de proporcionalidad: Aspectos |
Máxima 23 | Juicio de proporcionalidad: Idoneidad |
Máxima 24 | Juicio de proporcionalidad: Necesidad |
Máxima 25 | Proporcionalidad en sentido estricto |
Máxima 26 | Leyes que limitan derechos fundamentales: Requisitos |
Máxima 27 | Seguridad jurídica: Perspectiva constitucional |
Máxima 28 | Seguridad jurídica: Formas de presentación |
Máxima 29 | Seguridad jurídica: Faceta objetiva |
Máxima 30 | Faceta objetiva de la seguridad social: Corrección estructural |
Máxima 31 | Debido proceso como categoría omnicomprensiva Derecho de audiencia: Garantía del debido proceso |
Máxima 32 | Derecho de audiencia: Significado |
Máxima 33 | Proceso: Comprensión del término |
Máxima 34 | Derecho de audiencia: Garantía del debido proceso |
Máxima 35 | Derecho de audiencia: Desarrollo legal |
Máxima 36 | Derecho de audiencia: Diseño de procesos por parte del legislador |
Máxima 37 | Constitución de la República: Diseño de procesos con arreglo a las leyes |
Máxima 39 | Sanción administrativa: Conceptualización |
Máxima 40 | Sanción administrativa: Definición y elementos esenciales |
Máxima 41 | Sanción administrativa: Semajanza con la pena |
Máxima 42 | Sanción administrativa y pena: Diferencias |
Máxima 43 | Sanciones administrativas: Contenido y regulación legal |
Máxima 44 | Administración pública: Potestades sancionatorias en la Constitución de la República |
Máxima 45 | División de poderes: Idea central según Montesquieu |
Máxima 46 | Teoría de la división de poderes: Idea central |
Máxima 47 | División de poderes |
Máxima 48 | Teoría de la división de poderes: Relación con los controles orgánicos |
Máxima 49 | Principio de la división de poderes: Nuevos criterios de división |
Máxima 50 | División horizontal de poder: Característica |
Máxima 51 | Principio de la división de poderes: Derivación Constitucional |
Máxima 52 | Relación entre las funciones estatales |
Máxima 54 | Ejercicio del poder público: Órganos del Estado |
Máxima 55 | Atribuciones y competencias de los órganos estatales: Regulación constitucional según el artículo ochenta y seis inciso primero |
Máxima 56 | Teoría de los controles: Constitución de la República |
Máxima 57 | Constitución de la República: Distribución de atribuciones y competencias de los órganos del Estado |
Máxima 58 | Avocación: Presupuestos |
Máxima 59 | Avocación: Diferencia con la delegación |
Máxima 60 | Avocación jurisdiccional: Prohibición constitucional |
Máxima 61 | Constitución de la República: Prohibición de avocación jurisdiccional |
Máxima 62 | Prohibición de avocación: Sentidos en que se manifiesta |
Máxima 63 | Prohibición de avocación: Sentido amplio |
Máxima 64 | Prohibición de avocación: Sentido amplio |
Máxima 65 | Prohibición de avocación: Órganos diferentes del jurisdiccional |
Máxima 66 | Delegación y avocación administrativas: Límites constitucionales |
Máxima 67 | Principio de indelegabilidad: Determinación del significado |
Máxima 68 | Órganos del Estado: Improrrogabilidad de la competencia |
Máxima 69 | Delegación de competencias: Clases |
Máxima 70 | Delegación administrativa interorgánica |
Máxima 71 | Delegación administrativa intraorgánica |
Máxima 72 | Principio de indelegabilidad de atribuciones de los órganos de Gobierno |
Máxima 73 | Código Tributario: Comprobación de solvencia de los otorgantes de un acto o contrato |
Máxima 74 | Código Tributario: Comprobación de solvencia de los otorgantes de un acto o contrato Registrador: Obligaciones |
Máxima 75 | Sanción administrativa: Contenido del concepto |
Máxima 76 | Sanciones administrativas: Distinción doctrinaria |
Máxima 77 | Funcionarios públicos: Deberes |
Máxima 78 | Funcionarios públicos: Deberes genéricos |
Máxima 79 | Funcionarios públicos: Responsabilidad por el incumplimiento de deberes |
Máxima 80 | Delegación de competencia |
Máxima 81 | Delegación de competencia |
Máxima 82 | Delegación de competencias: Forma de operar |
Máxima 83 | Competencias de los registradores: Legislación |
Máxima 84 | Competencia de los registradores en razón de la materia |
Máxima 85 | Competencia de los registradores en razón de la materia |
Máxima 86 | División de poderes: Carácter |
Máxima 88 | División de poderes: Sentido vertical y horizontal |
Máxima 89 | División de poderes: Relación con la teoría de los controles |
Máxima 90 | Ministerio de Hacienda y el Centro Nacional de Registros: Colaboración interorgánica Potestades de los registradores: Relación con la administración tributaria |
Máxima 91 | Registradores: Relación con la administración tributaria |
Máxima 92 | Colaboración intraorgánica: Principio de eficacia de la administración pública |
Máxima 93 | Principio de eficacia de la administración pública: Necesidad de consecuencias jurídicas |
Máxima 94 | Constitución de la República: Inexistencia de regulación de competencias de un mismo órgano estatal en un sólo cuerpo normativo |
Máxima 95 | Código Tributario |
Máxima 96 | Decisión sobre la elección del sistema de competencias: Falta de competencia de la Sala de lo Constitucional |
Máxima 97 | Sanciones administrativas: Autoridades competentes |
Máxima 98 | Autoridades administrativas independientes: Leyes de creación |
Máxima 99 | Prohibición de avocación jurisdiccional |
Máxima 100 | Avocación administrativa: Límites |
Máxima 101 | Corte de Cuentas de la República: Funciones |
Máxima 102 | Registradores: Función principal |
Máxima 103 | División de poderes en los Estados contemporáneos: Criterios de separación |
Máxima 104 | Registradores: Función de colaboración intraorgánica |