DECRETO No. 129

 

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

 

CONSIDERANDO:

I.      Que mediante Decreto Legislativo No. 624, de fecha 9 de marzo de 2017, publicado en el Diario Oficial N° 187, Tomo N° 417, del 9 de octubre de ese mismo año, se emitieron las Disposiciones Especiales Transitorias sobre la Baja Disciplinaria Militar, las cuales tienen por objeto regular el procedimiento administrativo mediante el cual se podrá determinar la baja disciplinaria del personal contemplado en el art. 56 de la Ley de la Carrera Militar, tropa y bandas de música militar, que incurran en alguna de las causales previstas en ese decreto transitorio, estableciendo las disposiciones que aseguren el respeto de sus derechos y garantías procesales.

II.     Que las Disposiciones Especiales Transitorias sobre la Baja Disciplinaria Militar han sido de gran utilidad para depurar casos de personal militar, que de conformidad al referido decreto transitorio, no ameritan continuar de alta en la Fuerza Armada.

III.    Que las referidas Disposiciones Especiales Transitorias entraron en vigencia el 18 de octubre de 2017 y sus efectos caducarán el 17 de octubre de 2018; razón por la cual, se vuelve necesario prorrogar los efectos de dichas disposiciones, mientras se actualizan las disposiciones del Código de Justicia Militar.

 

POR TANTO,

en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa del Presidente de la República, por medio del Viceministro de la Defensa Nacional, Encargado del Despacho.

 

DECRETA:

 

Art. 1.- Prorróganse hasta el 31 de diciembre del 2019 los efectos del Decreto Legislativo No. 624, de fecha 9 de marzo de 2017, publicado en el Diario Oficial N° 187, Tomo N° 417, del 9 de octubre de ese mismo año, que contiene las Disposiciones Especiales Transitorias sobre la Baja Disciplinaria Militar.

 

Art. 2.- El presente Decreto entrará en vigencia a partir del día 17 de octubre de 2018, previa publicación en el Diario Oficial.

 

DADO EN EL SALÓN AZUL DEL PALACIO LEGISLATIVO: San Salvador, a los veintiséis días del mes de septiembre del año dos mil dieciocho.

 

NORMAN NOEL QUIJANO GONZÁLEZ

PRESIDENTE

 

JOSÉ SERAFÍN ORANTES RODRÍGUEZ

PRIMER VICEPRESIDENTE

 

GUILLERMO ANTONIO GALLEGOS NAVARRETE

SEGUNDO VICEPRESIDENTE

 

YANCI GUADALUPE URBINA GONZÁLEZ

TERCERA VICEPRESIDENTA

 

ALBERTO ARMANDO ROMERO RODRÍGUEZ

CUARTO VICEPRESIDENTE

 

JOSÉ FRANCISCO MERINO LÓPEZ

PRIMER SECRETARIO

 

RODOLFO ANTONIO PARKER SOTO

SEGUNDO SECRETARIO

 

NORMA CRISTINA CORNEJO AMAYA

TERCERA SECRETARIA

 

PATRICIA ELENA VALDIVIESO DE GALLARDO

CUARTA SECRETARIA

 

NUMAN POMPILIO SALGADO GARCÍA

QUINTO SECRETARIO

 

MARIO MARROQUÍN MEJÍA

SEXTO SECRETARIO

 

CASA PRESIDENCIAL: San Salvador, a los diez días del mes de octubre del año dos mil dieciocho.

 

PUBLÍQUESE,

 

SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN,

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

 

DAVID VICTORIANO MUNGUÍA PAYÉS,

MINISTRO DE LA DEFENSA NACIONAL.

 

Decreto Legislativo No. 129 de fecha 26 de septiembre de 2018, publicado en el Diario Oficial No. 190, Tomo 421 de fecha 11 de octubre de 2018.