DECRETO No. 428

 

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

 

CONSIDERANDO:

I.      Que de conformidad con los artículos 1 y 119 de la Constitución respectivamente, El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y el bien común, en ese sentido el Estado procurará que el mayor número de familias salvadoreñas lleguen a ser propietarias de su vivienda.

II.     Que mediante Decreto Legislativo número 778 de fecha 18 de septiembre de 2017, publicado en el Diario Oficial número 186, Tomo número 417, de fecha 6 de octubre de ese mismo año, se emitieron Disposiciones Transitorias para facilitar la transferencia de los inmuebles donde estaba destinada la construcción de un parque memorial en la Urbanización denominada "La Colina", ubicada en Santa Tecla, Departamento de La Libertad, por el plazo de un año, vigente a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, finalizando sus efectos el 6 de octubre de 2018.

III.    Que mediante Decreto Legislativo número No. 122 de fecha 20 de septiembre de 2018 publicado en el Diario Oficial número 185, Tomo número 421, de fecha 4 de octubre, se prorrogan los efectos jurídicos de las Disposiciones Transitorias para facilitar la transferencia de los inmuebles donde estaba destinada la construcción de un parque memorial en la Urbanización denominada "La Colina", ubicada en Santa Tecla, Departamento de La Libertad, cuyo vencimiento acaecerá el día 4 de octubre de 2019.

IV.   Que debido a diversas circunstancias el proceso de transferencia de FUTECMA, a sus antiguos propietarios no ha concluido, por lo que se vuelve indispensable prorrogar, por tres años más a partir de su entrada en vigencia, los efectos jurídicos de las citadas Disposiciones, con el objeto de continuar facilitando la devolución de los inmuebles a sus antiguos propietarios o legítimos herederos.

 

POR TANTO,

en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa de los diputados Mario Antonio Ponce López, Raúl Beltrhan Bonilla y Rodrigo Ávila Avilés.

 

DECRETA la siguiente:

 

PRÓRROGA A LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS PARA FACILITAR LA TRANSFERENCIA DE LOS INMUEBLES DONDE ESTABA DESTINADA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PARQUE MEMORIAL EN LA URBANIZACIÓN DENOMINADA "LA COLINA", UBICADA EN SANTA TECLA, DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD

 

Art. 1.- Prorrógase, por tres años más a partir de su entrada en vigencia, los efectos jurídicos de las Disposiciones Transitorias para facilitar la transferencia de los inmuebles donde estaba destinada la construcción de un parque memorial en la Urbanización denominada "La Colina", ubicada en Santa Tecla, Departamento de La Libertad, emitida mediante Decreto Legislativo número 778 de fecha 18 de septiembre de 2017, publicado en el Diario Oficial número 186,Tomo número 417, de fecha 6 de octubre de ese mismo año y cuyos efectos jurídicos fueron prorrogados mediante Decreto Legislativo No. 122 de fecha 20 de septiembre de 2018, publicado en el Diario Oficial número 185, Tomo número 421, de fecha 4 de octubre de 2018.

 

Art. 2.- El presente Decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial.

 

DADO EN EL SALÓN AZUL DEL PALACIO LEGISLATIVO: San Salvador, a los tres días del mes de octubre de dos mil diecinueve.

 

NORMAN NOEL QUIJANO GONZÁLEZ,

PRESIDENTE.

 

JOSÉ SERAFÍN ORANTES RODRÍGUEZ,

PRIMER VICEPRESIDENTE.

 

GUILLERMO ANTONIO GALLEGOS NAVARRETE,

SEGUNDO VICEPRESIDENTE.

 

YANCI GUADALUPE URBINA GONZÁLEZ,

TERCERA VICEPRESIDENTA.

 

ALBERTO ARMANDO ROMERO RODRÍGUEZ,

CUARTO VICEPRESIDENTE.

 

JOSÉ FRANCISCO MERINO LÓPEZ,

PRIMER SECRETARIO.

 

RODOLFO ANTONIO PARKER SOTO,

SEGUNDO SECRETARIO.

 

NORMA CRISTINA CORNEJO AMAYA,

TERCERA SECRETARIA.

 

PATRICIA ELENA VALDIVIESO DE GALLARDO,

CUARTA SECRETARIA.

 

NUMAN POMPILIO SALGADO GARCÍA,

QUINTO SECRETARIO.

 

MARIO MARROQUÍN MEJÍA,

SEXTO SECRETARIO.

 

CASA PRESIDENCIAL: San Salvador, a los tres días del mes de octubre del año dos mil diecinueve.

 

PUBLÍQUESE,

 

NAYIB ARMANDO BUKELE ORTEZ,

Presidente de la República.

 

EDGAR ROMEO RODRÍGUEZ HERRERA,

Ministro de Obras Públicas y de Transporte.

 

Decreto Legislativo No. 428 de fecha 03 de octubre de 2019, publicado en el Diario Oficial No. 185, Tomo 425 de fecha 03 de octubre de 2019.