DECRETO No. 401

 

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

 

CONSIDERANDO:

I.      Que la Constitución de la República de El Salvador establece en su artículo 2, inciso primero, entre otras obligaciones del Estado, proteger el derecho al trabajo; en consecuencia el Estado debe crear y reformar leyes que permitan la realización del mismo, garantizando una manera legal y factible para el desarrollo de las actividades de fabricación, importación, exportación, comercio de armas, municiones, explosivos y artículos similares.

II.     Que mediante Decreto Legislativo n.° 810, de fecha 25 de septiembre de 2014, publicado en el Diario Oficial n.° 198, Tomo n.° 405, del 24 de octubre de ese mismo año, se emitió la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, para contar con una normativa especial y dar certeza jurídica al sector relacionado con el mismo.

III.    Que no obstante la referida ley tiene varios años desde su entrada en vigencia, se ha constatado la necesidad e importancia de reformar algunos artículos para facilitar los mecanismos de acceso al artesano y regular medidas externas o de entorno, medidas internas de fabricación, distancias, cargas de mezclas píricas relacionadas al almacenaje y fabricación.

IV.   Que en virtud de lo anterior, se vuelve pertinente emitir reformas a la referida ley, que den lugar a que las personas, tanto naturales como jurídicas, alcancen los objetivos de la misma.

 

POR TANTO,

en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa de los diputados: José Antonio Almendáriz Rivas, Ana Mercedes Larrave de Ayala, Bonner Francisco Jiménez Belloso, Jorge Schafik Handal Vega Silva, Juan Carlos Mendoza Portillo y Mauricio Ernesto Vargas Valdez,

 

DECRETA: las siguientes:

 

REFORMAS A LA LEY ESPECIAL PARA LA REGULACIÓN Y CONTROL DE LAS ACTIVIDADES RELATIVAS A LA PIROTECNIA

 

Art. 1.- Refórmase el artículo 13, numeral 1, literales e) y f), numeral 2, literal d) e incorporase un numeral 3), literal a) de la siguiente manera:

“e)   Para el caso de la microempresa y artesanos, cuando se trate de fabricación de productos pirotécnicos explosivos de cohetillos, ametralladoras, morteros, cohetes de vara, con una y media libra de composición pirotécnica, deberá guardar una distancia no menor de diez metros, los cuales contarán a partir del lugar de trabajo.

f)     Para el caso de la microempresa y artesanos, cuando se trate de fabricación de productos pirotécnicos de luces como: volcancitos, mosaicos, pistolitas, toritos, castillos, y todo lo concerniente a luces navideñas y espectáculos públicos, hasta un máximo de cinco libras de mezcla, a una distancia de cinco metros, los cuales contarán a partir del lugar de trabajo”.

 

“d)   Para el caso de la microempresa y artesanos, el cubículo donde se realice la fase de preparación de mezclas y proceso de llenado deberá estar a cuatro metros de distancia de los otros cubículos, construido con sistema mixto o adobe de dos metros de ancho por dos metros de largo, con una altura de dos metros, con techo liviano”.

 

“3.   Medidas para los Artesanos

Medidas internas

a)    Los lugares para almacenar productos pirotécnicos, respecto a la distancia, deberán ubicarse a ocho metros mínimo del proceso de fabricación y en un lugar especialmente destinado para ello”.

 

Art. 2.- Refórmase el inciso primero del artículo 17, de la siguiente manera:

“En los centros de fabricación o coheterías de productos pirotécnicos, incluidos los artesanos, para los procesos de fabricación deberán cumplirse las siguientes medidas de seguridad”.

 

Art. 3.- El presente decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

 

DADO EN EL SALÓN AZUL DEL PALACIO LEGISLATIVO: San Salvador, a los quince días del mes de agosto del año dos mil diecinueve.

 

NORMAN NOEL QUIJANO GONZÁLEZ,

PRESIDENTE.

 

JOSÉ SERAFÍN ORANTES RODRÍGUEZ,

PRIMER VICEPRESIDENTE.

 

GUILLERMO ANTONIO GALLEGOS NAVARRETE,

SEGUNDO VICEPRESIDENTE.

 

YANCI GUADALUPE URBINA GONZÁLEZ,

TERCERA VICEPRESIDENTA.

 

ALBERTO ARMANDO ROMERO RODRÍGUEZ,

CUARTO VICEPRESIDENTE.

 

JOSÉ FRANCISCO MERINO LÓPEZ,

PRIMER SECRETARIO.

 

RODOLFO ANTONIO PARKER SOTO,

SEGUNDO SECRETARIO.

 

NORMA CRISTINA CORNEJO AMAYA,

TERCERA SECRETARIA.

 

PATRICIA ELENA VALDIVIESO DE GALLARDO,

CUARTA SECRETARIA.

 

NUMAN POMPILIO SALGADO GARCÍA,

QUINTO SECRETARIO.

 

MARIO MARROQUÍN MEJÍA,

SEXTO SECRETARIO.

 

NOTA:

En cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 97 inciso tercero del Reglamento Interior de este Órgano del Estado, se hace constar que el presente Decreto fue devuelto con observaciones por el Presidente de la República, el 6 de septiembre del corriente año, habiendo sido éstas aceptadas parcialmente por la Asamblea Legislativa, en Sesión Plenaria de fecha 3 de octubre de 2019; todo de conformidad al Art. 137 inciso tercero de la Constitución de la República.

 

MARIO MARROQUÍN MEJÍA,

SEXTO SECRETARIO.

 

CASA PRESIDENCIAL: San Salvador, a los veintinueve días del mes de octubre del año dos mil diecinueve.

 

PUBLÍQUESE,

 

NAYIB ARMANDO BUKELE ORTEZ,

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

 

MARIO EDGARDO DURÁN GAVIDIA,

MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL.

 

RENÉ FRANCIS MERINO MONROY,

MINISTRO DE LA DEFENSA NACIONAL.

 

Decreto Legislativo No. 401 de fecha 29 de octubre de 2019, publicado en el Diario Oficial No. 204, Tomo 425 de fecha 30 de octubre de 2019.