DECRETO No. 450

 

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR

 

CONSIDERANDO:

I.      Que mediante Decreto Legislativo número 413, de fecha 03 de julio de 2013, publicado en el Diario Oficial número 138, Tomo 400 de fecha 26 de julio de 2013 se aprobó el Código Electoral.

II.     Que los artículos 35, 37 y 188 del Código Electoral establecen la forma en que deberán imprimirse los padrones electorales para la votación, definiendo actualmente que se subdividirán en hasta seiscientos electores por cada Junta Receptora de Votos.

III.    Que la experiencia ha demostrado que la asistencia de votantes no supera los cuatrocientos electores en cada Junta Receptoras de Votos, por lo que, éstas tienen capacidad para atender más electores de los que en promedio se presentan a votar actualmente. Y por otro lado, la disminución del número de Juntas Receptoras de Votos significa también una reducción de costos para el Tribunal Supremo Electoral y para el Estado en la organización de los eventos electorales.

IV.   Que exigir que las fotografías utilizadas para la elaboración de las papeletas de votación, sean presentadas al Tribunal por los candidatos y candidatas al momento de solicitar la inscripción de su candidatura, contribuirá al cumplimiento del calendario electoral y evitar retrasos en la impresión de papeletas.

 

POR TANTO, en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa de las diputadas y los diputados Alberto Armando Romero Rodríguez, Cristina Cornejo Amaya, Yolanda Anabel Belloso Salazar, Nidia Díaz, Julio César Fabián Pérez, Jorge Schafik Handal Vega Silva, José Andrés Hernández Ventura, Jorge Uriel Mazariego Mazariego, René Alfredo Portillo Cuadra, Carlos Armando Reyes Ramos, Daniel Alcides Reyes Rubio, Lorenzo Rivas Echeverría, y Mario Alberto Tenorio Guerrero.

 

DECRETA las siguientes:

 

REFORMAS AL CODIGO ELECTORAL

 

Art. 1.- Refórmese el inciso 2° del artículo 35, así:

"De los padrones totales municipales elaborará padrones sectoriales y parciales de hasta setecientos electores cada uno, y expedirá un original por cada Junta Receptora de Votos, para ser distribuidos en la forma que señala el artículo 36 de este Código".

 

Art. 2.- Refórmese el artículo 37, así:

"Impresión de Padrones Electorales para la Votación

Art. 37.- "La impresión de los padrones del registro electoral para efectos de votación, se hará en padrones totales municipales y sectoriales, los que a su vez se subdividirán en padrones de hasta setecientos electores para cada Junta Receptora de Votos y en orden alfabético, comenzando con el primer apellido, seguido del segundo apellido, y en su caso, el apellido de casada, nombres y número del Documento Único de Identidad que le corresponda, así como la fotografía digitalizada del ciudadano o ciudadana."

 

Art. 3.- Refórmese el literal g del inciso quinto del artículo 186, así:

"g.   El partido político, coalición o candidato o candidata no partidario, al momento de solicitar la inscripción de las candidaturas deberá entregar al Tribunal una fotografía reciente de tamaño cuatro por cuatro centímetros, a colores y con fondo blanco, de cada uno de los candidatos o candidatas a diputado o diputada propietaria, la cual será utilizada para la elaboración de la papeleta, pudiendo hacerlo en forma digital. Si esta fotografía no es presentada en el momento señalado, se utilizará la del Documento Único de Identidad, a fin de no retrasar el calendario electoral; y,"

 

Art. 4.- Sustitúyese el artículo 188, así:

"Electores por Juntas Receptoras de Votos

Art. 188.- Las Juntas Receptoras de Votos se instalarán en los municipios de la República, en proporción de una, por un máximo de setecientos electores.

En caso que en un centro de votación hubiese una Junta Receptora de Votos que posea veinte o menos electores, el Tribunal Supremo Electoral asignará a estos en la segunda Junta Receptora de Votos del centro de votación".

 

Art. 5.- El presente Decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

 

DADO EN EL SALÓN AZUL DEL PALACIO LEGISLATIVO. San Salvador, a los veinticuatro días del mes de octubre del año dos mil diecinueve.

 

NORMAN NOEL QUIJANO GONZÁLEZ

PRESIDENTE

 

JOSÉ SERAFÍN ORANTES RODRÍGUEZ

PRIMER VICEPRESIDENTE

 

GUILLERMO ANTONIO GALLEGOS NAVARRETE

SEGUNDO VICEPRESIDENTE

 

YANCI GUADALUPE URBINA GONZÁLEZ

TERCERA VICEPRESIDENTA

 

ALBERTO ARMANDO ROMERO RODRÍGUEZ

CUARTO VICEPRESIDENTE

 

JOSÉ FRANCISCO MERINO LÓPEZ

PRIMER SECRETARIO

 

RODOLFO ANTONIO PARKER SOTO

SEGUNDO SECRETARIO

 

NORMA CRISTINA CORNEJO AMAYA

TERCERA SECRETARIA

 

PATRICIA ELENA VALDIVIESO DE GALLARDO

CUARTA SECRETARIA

 

NUMAN POMPILIO SALGADO GARCÍA

QUINTO SECRETARIO

 

MARIO MARROQUÍN MEJÍA

SEXTO SECRETARIO

 

CASA PRESIDENCIAL: San Salvador, a los doce días del mes de noviembre del año dos mil diecinueve.

 

PUBLÍQUESE,

 

NAYIB ARMANDO BUKELE ORTEZ,

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

 

MARIO EDGARDO DURÁN GAVIDIA,

MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL.

 

Decreto Legislativo No. 450 de fecha 24 de octubre de 2019, publicado en el Diario Oficial No. 216, Tomo 425 de fecha 15 de noviembre de 2019.