DECRETO NÚMERO UNO
EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN JUAN OPICO, DEL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD,
CONSIDERANDO:
I. Que de conformidad con los artículos 3 numeral 5 y 30 numeral 4 del Código Municipal, es facultad de este Concejo emitir Ordenanzas para regular la prestación de servicios públicos municipales.
II. Que es competencia de este Concejo crear, modificar o suprimir tasas mediante la emisión de Ordenanza en cumplimiento a los conceptos estipulados por el inciso segundo del artículo 7 y 158 de la Ley General Tributaria Municipal en relación con los artículos 204 ordinal 1° y 262 de la Constitución de la República de El Salvador y numeral 21 del artículo 30 del Código Municipal.
III. Que es competencia de este Concejo la regulación del uso del suelo como una forma de rectoría y gerencia del bien común local y los Aranceles por la prestación de servicios estipulados en la Ordenanza del Control del Desarrollo Territorial en el Municipio de San Juan Opico, publicada en el Diario Oficial Número 31, Tomo 358 del 17 de febrero de 2003, aranceles que ya no responden a las necesidades actuales del Municipio, por lo que es conveniente modificar dichas tarifas.
POR TANTO: En uso de las facultades que le confiere los artículos 204 numerales 1 y 5 y 206 de la Constitución de la República de El Salvador, artículos 3, numerales 1 y 5, 4 ordinal 1°, 6, 27, 30 numeral 4 del Código Municipal, artículo 2, 5 y 7 inciso 2° y 77 de la Ley General Tributaria Municipal,
DECRETA:
La siguiente reforma a la Ordenanza del Control del Desarrollo Territorial en el Municipio de San Juan Opico, así:
Art. 1.- Refórmase el artículo 19 de la siguiente forma:
Toda obra de desarrollo urbano y/o de construcción que se realice en el Municipio de San Juan Opico, deberá ser ejecutada bajo la responsabilidad de un profesional de la Ingeniería o de la Arquitectura debidamente acreditado. Se exceptúan las construcciones de sistema mixto o similar, de un solo piso, techos de lámina, para fines habitacionales y comerciales con áreas hasta
Art. 2.- Refórmase el artículo 41 de la siguiente forma:
Toda persona natural o jurídica, pública o privada que desee efectuar trámites para el desarrollo de proyecto de parcelación y/o construcción deberá cancelar en concepto de Aranceles previa recepción de solicitudes de acuerdo al siguiente detalle:
FACTIBILIDAD DEL PROYECTO
1 Calificación del Lugar $0.02 Por M² área total del Terreno
2 Línea de Construcción $0.02 Por M² área total del Terreno
3 Factibilidad de Drenajes Aguas Lluvias $0.01 Por M² área total del Terreno
4 Revisión Vial y Zonificación $0.02 Por M² área total del Terreno
5 Factibilidad para la Construcción de Antenas y torres $250.00 Por torre o antena
PERMISO DE PROYECTOS
6 Permiso de construcción de obras de urbanización en proyectos Industriales, comerciales y servicios $0.15 Por M² Área total del Terreno
7 Permisos para obras de Parcelación Lotes con grado de urbanización U1 $0.12 Por M² Área total del Terreno
8 Permisos para obras de Parcelación Lotes con grado de urbanización U2 o U3 $0.11 Por M² Área total del Terreno
9 Permiso de Construcción desde 50² hasta
10 Permiso de Construcción de más de
11 Permiso de Construcción de Antenas y Torres $250.00 Por Torre o Antena
12 Permiso de Construcción de Pasarela $125.00 Por Unidad
13 Permiso de Demolición de construcciones de cualquier naturaleza $0.20 Por M² Área total de Construcción
RECEPCION DE OBRAS DE PROYECTOS
14 Recepción de Obras de Urbanizaciones de Proyectos Industriales, Comerciales y Servicios $0.08 Por M² Área total del Terreno
15 Recepción de Obras de Urbanización U1 $0.06 Por M² Área total del Terreno
16 Recepción de Obras de Urbanización o Parcelación U2 o U3 $0.05 Por M² Área total del Terreno
17 Recepción de Obras de Construcción $0.30 Por M² Área total de la Construcción
18 Recepción de construcción Antenas y Torres $250.00 Por Torre o Antena
TRÁMITES MISCELÁNEOS
19 Reconsideración de trámites previos 50% De la tasa vigente para cada trámite
20 Modificación Revisión Vial y Zonificación 50% De la tasa vigente para cada trámite
21 Modificación de Permiso de Parcelación 50% De la tasa vigente para cada trámite
22 Modificación de Permiso de Urbanización 50% De la tasa vigente para cada trámite
23 Modificación de Permiso de Construcción 50% De la tasa vigente para cada trámite
24 Revalidación de Trámites Previos 5% De la tasa vigente para cada trámite
25 Revalidación Revisión Vial y Zonificación 5% De la tasa vigente para cada trámite
26 Revalidación de Permiso de Parcelación 5% De la tasa vigente para cada trámite
27 Revalidación de Permiso de Urbanización 5% De la tasa vigente para cada trámite
28 Revalidación de Permiso de Construcción 5% De la tasa vigente para cada trámite
29 Certificación de Trámites Previos $50.00 Por Unidad
30 Certificación de Permisos $100.00 Por Unidad
31 Reposición de Trámites Previos $50.00 Por Unidad
32 Reposición de Permisos de Parcelación $100.00 Por Unidad
33 Reposición de Permisos de Urbanización $100.00 Por Unidad
34 Constancia de no Afectación Vial $20.00 Por Unidad
35 Constancia de Compatibilidad de Uso (Pre Calificación) $20.00 Por Unidad
36 Calificación Cambio de Uso Construcciones Existentes $0.20 Por M² Área total de Construcción
37 Permiso Provisional de Urbanizaciones $200.00 Por Unidad
38 Permiso Provisional de Construcción $100.00 Por Unidad
39 Sellado de Bitácora $20.00 Por Unidad
Valor del Trámite en US Dólares para proyectos de
FACTIBILIDAD DE PROYECTOS
40 Calificación del Lugar $10.00 Tasa Única
41 Línea de Construcción $10.00 Tasa Única
42 Factibilidad de Drenajes Aguas Lluvias $10.00 Tasa Única
PERMISO DE PROYECTOS
43 Permiso de Construcción para Reparación, remodelación y reconstrucción $0.20 Por M² Área Total de Construcción
44 Permiso de construcción de muros y tapiales $0.20 Por M² de Pantalla
RECEPCIÓN DE OBRAS DE PROYECTOS INDIVIDUALES
45 Recepción de Obras de Construcción $0.30 Por M² Área Total de Construcción
Art. 3.- El presente Decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.
DADO EN EL SALÓN DE REUNIONES DE LA ALCALDIA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN JUAN OPICO, DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD, a los trece días del mes de mayo de dos mil diez.
Ing. ROMEO JOSE BARILLAS PANILLA,
ALCALDE MUNICIPAL.
Prof. JUANA DEL CARMEN BARRERA AQUINO,
SINDICA MUNICIPAL.
JULIAN ARMANDO UMAÑA CARBALLO,
PRIMER REGIDOR.
Dra. CARMEN ABIGAIL GIRON CANALES,
SEGUNDA REGIDORA.
Prof. MERCEDES ALVARADO DE COTO,
TERCERA REGIDORA.
MIGUEL ANGEL RODAS ARGUMEDO,
CUARTO REGIDOR.
DOMINGA LIDIA LOBOS,
QUINTA REGIDORA.
JOSE RAUL ORELLANA MOLINA,
SEXTO REGIDOR.
JOSE ALFONSO RODAS,
SEPTIMO REGIDOR.
Lic. JOSE OSCAR SANTOS,
OCTAVO REGIDOR.
CASTO DE JESUS FLORES,
NOVENO REGIDOR.
JOSE RICARDO BARRIENTOS JUAREZ,
DECIMO REGIDOR.
SALVADORA PALACIOS MOLINA,
SECRETARIA MUNICIPAL.
Decreto Municipal No. 1 de fecha 13 de mayo de 2010, publicado en el Diario Oficial No. 100, Tomo 387 de fecha 31 de mayo de 2010.