TRIBUNALES DE
JUSTICIA ADMINISTRATIVA
NECESARIOS PARA IMPARTIR JUSTICIA ADMINISTRATIVA COMO FUNCIÓN PURAMENTE ADMINISTRATIVA
CONSISTENTE EN DIRIMIR LAS CONTROVERSIAS QUE SURGEN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA Y LOS ADMINISTRADOS O ENTRE DIVERSOS ENTES PÚBLICOS
“5. NATURALEZA ADMINISTRATIVA DE
LAS JUNTAS DE LA CARRERA DOCENTE
a) Justicia administrativa.
Desde la doctrina del Derecho
Administrativo se articula la denominada justicia administrativa, definida
como la función puramente administrativa consistente en dirimir
las controversias que surgen entre la Administración Pública y los
administrados o entre diversos entes públicos.
Tal categoría —justicia
administrativa—, se compone de un amplio conjunto de instrumentos jurídicos
para la defensa de los derechos subjetivos de los administrados. Uno de ellos
es la instauración de una jurisdicción especializada (administrativa, no
judicial) ejercida por tribunales-organismos en sede administrativa.”
ACTUACIÓN NO INVADE NI LIMITAN LA ACTIVIDAD NATURAL
EJERCIDA POR EL ÓRGANO JUDICIAL
“En este punto debe aclararse que
los términos jurisdicción administrativa y justicia administrativa no
invaden ni limitan la actividad natural ejercida por el Órgano Judicial
(artículo 172 de la Constitución). Resulta claro que este Órgano fundamental
ejerce un control judicial (no administrativo, es decir, independiente y
autónomo de la Administración Pública), definitivo y pleno de la actividad
administrativa.
Por otra parte, la jurisdicción
administrativa o justicia administrativa constituyen conceptos propios del auto
control o autorregulación que la Administración Pública ejerce sobre
los actos propios.
Si bien es cierto resulta ontológicamente
impropio calificar como jurisdiccional una actividad administrativa,
la doctrina del Derecho Administrativo acepta tal epíteto en razón de la
utilidad —referencial— que presenta para individualizar las especialidades
técnicas de la potestad de la Administración Pública para resolver, por si misma,
sus conflictos.
Sobreabunda afirmar que los actos
resultantes del ejercicio de la justicia administrativa (actos administrativos)
son objeto de control contencioso administrativo por parte del Órgano Judicial,
a través de esta Sala.”
ORGANISMOS CON FUNCIONES
JURISDICCIONALES PARA RESOLVER LITIGIOS ADMINISTRATIVOS, LOS CUALES PUEDEN UBICARSE EN LA ESTRUCTURA
FORMAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA O FUERA DE ELLA.
“b) Tribunales de justicia
administrativa.
Para ejercer la denominada
justicia administrativa, la Administración Pública se vale de entes u
organismos que, por disposición de la ley, poseen la facultad para resolver los
conflictos administrativos.
Tales entes son denominados,
teóricamente, tribunales administrativos. Éstos constituyen organismos
con funciones jurisdiccionales para resolver litigios administrativos, los
cuales pueden ubicarse en la estructura formal de la Administración Pública o
fuera de ella.
Los mencionados entes poseen
autonomía, imparcialidad e independencia, características propias de todo
órgano jurisdiccional.
El hecho que los tribunales
administrativos estén dotados de autonomía implica la plena facultad que
poseen para dirimir una controversia mediante un acto definitivo, mismo que no
es susceptible de revisión por autoridades administrativas ajenas al sistema
orgánico de entes que ejercen la justicia administrativa.
En este sentido, las decisiones
dictadas por un tribunal administrativo de primera instancia únicamente
pueden ser revisadas, modificadas o revocadas por el tribunal administrativo
de segunda instancia, no por otra autoridad administrativa.
En suma, un tribunal
administrativo es todo organismo que, al margen de su adscripción formal
dentro de la Administración Pública, está dotado de autonomía e independencia y
por lo tanto puede resolver en forma imparcial y supra partes, una
controversia de carácter administrativo.”