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Descriptores y restrictores
CONSTITUCIONAL
Características
Interpretación del derecho de igualdad
Resultado del proceso constituyente
Único instrumento determinante del significado y contenido de la materia constitucional
Concepción como instrumento básico de regulación del orden jurídico fundamental
Imposibilidad de entenderla limitada a su preámbulo y texto constitucional
Necesaria visión de su texto junto a los valores y principios históricos y contextuales
Vías principales para concretar su contenido
Práctica consuetudinaria como vía de concreción
Jurisprudencia constitucional como vía de concreción de su contenido
Proceso de inconstitucionalidad como medio para desentrañar el significado de sus normas
Protección y defensa de su contenido por medio del proceso de inconstitucionalidad
Defensa como finalidad principal de la Sala de lo Constitucional
Normalidad que en una democracia conlleve las decisiones políticas vinculantes del Estado
Calidad de único parámetro o basamento para las decisiones de la Sala de lo Constitucional
Normas constitucionales como único parámetro para el control de constitucionalidad
Estatuto especial de los tribunales que forman el Órgano judicial en razón de su función
Necesaria obediencia por los funcionarios judiciales como parte de su independencia
Obligación de los funcionarios públicos de someterse a sus disposiciones
Reconocimiento de la autonomía del Consejo Nacional de la Judicatura
Señalamiento expreso de los titulares de iniciativa legislativa
Iniciativa de ley judicial y municipal tienen carácter expreso pero no exclusivo
Consecuencias del carácter autónomo del consejo de judicatura en las iniciativas de ley
Diferenciación entre las iniciativas de ley de los distintos órganos del Estado
ACTIVIDAD JURISDICCIONAL
Necesaria realización conforme a la Constitución y leyes acordes a ésta
Realización contraria a derecho trae consigo responsabilidad a los funcionarios judiciales
Necesaria imparcialidad e independencia del juez sin influencia alguna
ACUERDOS DE PAZ
Imposibilidad de entenderlos vinculantes para las decisiones de la Sala de lo Constitucional
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Competencia de la Sala de lo Constitucional en procesos que se refieran a la misma
Exclusiva potestad del Órgano Judicial como atribución constitucional
Funciones de los consejos de magistratura
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Calidad de fuente del derecho por ser autoridad creadora de normas
CARRERA ADMINISTRATIVA
Finalidad de conseguir eficiente realización de la función estatal por elementos humanos
Igualdad de fines con la carrera judicial
CARRERA JUDICIAL
Finalidad de conseguir eficiente realización de la función estatal por elementos humanos
Igualdad de fines con la carrera administrativa
Colaboración con su administración de parte del Consejo Nacional de la Judicatura
CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA
Funciones genéricas como consejo de magistratura
Reconocimiento constitucional de su autonomía
Relación funcional con el órgano judicial
Carácter autónomo imposibilita considerar que iniciativa de sus leyes es exclusiva de un órgano
Potestad de evaluar funcionarios judiciales se refiere únicamente a aspectos administrativos
CONTROL CONSTITUCIONAL
Proceso de inconstitucionalidad como su máxima expresión
Implicaciones del proceso de inconstitucionalidad como medio de realización
Realidad fáctica presente o pasada en diversos aspectos sólo sirve complementariamente
Sometimiento de normas no implica calificar su conveniencia u oportunidad
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Imposibilidad de destituir o trasladar funcionarios judiciales sin previo procedimiento
Imposibilidad de entender exclusiva su iniciativa de ley en tópicos que la Constitución le señala
Carácter específico y excepcional de su iniciativa de ley no significa exclusividad
COSTUMBRE
Práctica consuetudinaria como vía de concreción del contenido de la Constitución
DEMOCRACIA
Naturalidad que las decisiones políticas se plasmen en la Ley Suprema
Pluralismo ideológico implica contraste de diversas ideas como medio de llegar a la verdad
Protección a diversos grupos e instituciones a través del pluralismo político
DERECHO A RECURRIR
Calidad de manifestación del derecho de audiencia
Imperatividad de su inclusión en oportunidades de defensa para servidor público a destituir
DERECHO DE AUDIENCIA
Aspectos esenciales en materia administrativa
Respeto a las formalidades y a las leyes preexistentes como aspectos esenciales
Violación por incumplimiento de formalismos y falta de oportunidad real de defensa
Previo y debido proceso como aspecto esencial
Necesario otorgamiento a funcionarios judiciales previa destitución, traslado o suspensión
Implicación como derecho a recurrir de decisiones que afectan situación jurídica
Imposibilidad de concebirlo como mera existencia de juicio previo
DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA
Implica visión de la Constitución juntamente con los principios y valores derivados de la misma
ESTADO
Vinculación de sus órganos a través de las decisiones políticas del constituyente
Eficiente realización de sus funciones en las carreras judicial y administrativa
Relaciones de supra a subordinación con sus elementos humanos
Cumplimiento de sus finalidades por medio de un régimen de condicione para sus servidores
Pluralismo político determina influencia de individuos y organizaciones en sus decisiones
FORMALIDADES PROCESALES
Incumplimiento evidente de formas esenciales acarrea violación constitucional
FUENTES DEL ORDENAMIENTO JURIDICO
Enunciación de algunas de ellas en nuestro ordenamiento jurídico
Poder constituyente como fuente principal del derecho constitucional
FUNCIONARIOS JUDICIALES
Derecho a la estabilidad en sus puestos
Necesaria garantía a audiencia y defensa previa su destitución o traslado
Independencia judicial implica obediencia a la Constitución y leyes acordes con ésta
Derecho a la estabilidad en el cargo impide su remoción arbitraria
Necesario proceso previo y constitucional para su destitución
Derecho a promociones y ascensos vía procedimiento administrativo según su aptitud
Consejo de judicatura evalúa sus actuaciones únicamente en aspectos administrativos
IGUALDAD ANTE LA LEY
Necesaria referencia a términos comparativos
Imposibilidad de entenderla como mera cualidad de las personas
INICIATIVA DE LEY O DECRETO
Características del sistema de iniciativa legislativa
Tipos o clases
Iniciativas judicial y municipal tienen carácter taxativo y no exclusivo
Iniciativas de ley parlamentaria y ejecutiva tienen carácter general
Imposibilidad de entenderla exclusiva de un órgano cuando se trata de consejo de judicatura
Imposibilidad de entenderla exclusiva de un órgano cuando se trata de abogacía o notariado
Carácter específico y taxativo para la Corte Suprema de Justicia no implica exclusividad
JUECES
Exigencia de imparcialidad e independencia en base a principios constitucionales
Interpretación de su independencia e imparcialidad frente a órganos y poderes
Actuación contraria a derecho les trae responsabilidad
Independencia e imparcialidad para con las partes en la realización de su función juzgadora
JUICIO PREVIO
Imposibilidad de entender en él agotado al derecho de audiencia
Relación con el derecho a recurrir
Necesaria existencia con oportunidades de defensa para destitución de servidores públicos
JURISPRUDENCIA
Jurisprudencia constitucional como vía de concreción del contenido de la Constitución
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Pluralismo ideológico implica favorecer expresión y difusión de diversidad de ideas
MATERIA ADMINISTRATIVA
Dedicación al cargo asignado como el principal y esencial deber de un servidor público
Sometimiento a la Constitución y las leyes por parte de los funcionarios
MATERIA LABORAL
Interpretación jurisprudencial de la estabilidad absoluta en el cargo
Factores para que el trabajador conserve su derecho a la estabilidad laboral
NOTARIOS
Iniciativa de ley parlamentaria y ejecutiva puede referirse a materia notarial
Inexistencia de monopolio a favor del órgano judicial de la iniciativa de ley en materia notarial
Iniciativas privativas de ley no comprende materias relativas al ejercicio del notariado
ÓRGANO EJECUTIVO
Limitación de sus poderes tradicionales a través de los consejos de magistratura
ÓRGANO JUDICIAL
Sala de lo Constitucional estructurada como tribunal integrante de éste
Posibilidad que la Sala de lo Constitucional estudie procesos que se refieran al mismo
Estatuto especial de los tribunales que lo conforman en la Constitución
Aplicación del derecho con criterio técnico jurídico como su principal función
Atribución del monopolio de la función jurisdiccional
Necesaria independencia e imparcialidad de cada juez con respecto a éste órgano del Estado
Democratización, eficiencia y eficacia de su estructura vía los consejos de magistratura
Colaboración del Consejo Nacional de la Judicatura con la administración de justicia
Independencia del Consejo Nacional de la Judicatura implica relación funcional
Iniciativa de ley parlamentaria y ejecutiva puede referirse a materias relativas al mismo
Iniciativas privativas de ley no comprende materias relativas al Consejo de judicatura
ÓRGANOS DEL ESTADO
Imposibilidad que revoquen el estatuto de administración de justicia del Órgano judicial
Necesaria independencia e imparcialidad de cada juez para con los mismos
PARTE DEMANDADA
Implicaciones de su derecho al debido y previo proceso
PARTE
Necesaria independencia e imparcialidad del juez para con las mismas
PODER CONSTITUYENTE
Producción de la Constitución a través de un proceso político constituyente
Competencia para vincular con sus decisiones a los poderes del Estado en una democracia
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Calidad de fuente del derecho por ser autoridad creadora de normas
Iniciativa de ley en materias que también competen a la Corte Suprema de Justicia
PRINCIPIO DE EXCLUSIVIDAD DE LA JURISDICCIÓN
Implicaciones como competencia, imparcialidad e independencia en los juzgadores
Repercusiones como monopolio de la actividad jurisdiccional a favor del órgano judicial
Relación con la cosa juzgada
PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA JUDICIAL
Principio de responsabilidad judicial como su reverso por inobservancia judicial al derecho
Relación con el principio de imparcialidad
PRINCIPIO DE LEGALIDAD
Administrativamente implica tramitación ante autoridad competente y preestablecida
Implicaciones y relación con el derecho de audiencia
PRINCIPIO DE PLURALISMO
Pluralismo enfocado en su dimensión ideológica
Implicaciones del pluralismo político en las relaciones del Estado, individuos e instituciones
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
Igualdad referida necesariamente a parámetros de comparación
Imperatividad de ser tomados en cuenta en la conceptualización de la Constitución
Principio de exclusividad jurisdiccional
Principio de unidad de la jurisdicción
Principio de exclusividad de la jurisdicción
Principio de monopolio de la jurisdicción
Principio de pluralismo
Pluralismo ideológico
PRIVACION DE DERECHOS
Necesaria oportunidad de defensa en un proceso con sus formas esenciales
Necesaria precedencia de un proceso infraconstitucional preestablecido
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Aspectos esenciales de la garantía de audiencia
Principio de legalidad
PROCESO
Necesario conocimiento de la imputación y posesión de medios de defensa
PROCESO DE FORMACION DE LEY
Concepción como fuente del derecho
PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD
Carácter de instrumento de máxima expresión del control de constitucionalidad
Conceptualización como juicio de contraste de normas
Interpretación como instrumento que busca desentrañar el sentido de normas y mandatos
Finalidad de protección o defensa del contenido de la Constitución
Imposibilidad que su sentencia se base sólo en consideraciones axiológicas o fácticas
RECURSOS
Sistema adecuado para evaluar jurisdiccionalmente a funcionarios judiciales
RECUSACIÓN
Posibilidad de utilizarla ante duda de la imparcialidad e independencia de los juzgadores
RELACIONES DE SUPRA A SUBORDINACIÓN
Implícitas en la finalidad de la carrera administrativa y la carrera judicial
SALA DE LO CONSTITUCIONAL
Competencia como órgano último de control de la constitucionalidad
Estructurada como tribunal comparte todas las características de tales entes
Posibilidad de recusar a sus integrantes en caso de duda de su imparcialidad
Competencia para conocer procesos aunque se refieran a materia de administración de justicia
Competencia para conocer procesos aunque se refieran a ella misma o al órgano judicial
Imposibilidad que sus decisiones se basen en supuestos mandatos extra constitucionales
Inexistencia de vinculatoriedad de los acuerdos de paz o acuerdos políticos para sus decisiones
Incompetencia para determinar conveniencia u oportunidad de decisiones normativas
SERVIDORES PÚBLICOS
Condiciones para su ingreso y desempeño de funciones como garantía de eficiencia estatal
Derecho a promociones y ascensos vía procedimiento administrativo según su aptitud
Dedicación a su cargo como su primer y más elemental deber
Necesario proceso previo con oportunidades de defensa para poder removerlos
VERDAD MATERIAL
Posibilidad de arribar a ella únicamente mediante el contraste ideológico de varias ideas
ABOGADOS
Iniciativa de ley parlamentaria y ejecutiva puede referirse al ejercicio de la abogacía
Inexistencia de monopolio a favor del órgano judicial de la iniciativa de ley en la abogacía
Iniciativas privativas de ley no comprende materias relativas al ejercicio de la abogacía
ACUERDOS POLÍTICOS
Imposibilidad de entenderlos vinculantes para las decisiones de la Sala de lo Constitucional
COSA JUZGADA
Institución jurídica que únicamente puede ser producida por el órgano judicial
DEBIDO PROCESO
Obligatoria observancia de las formalidades y leyes preexistentes
Posibilidad para el demandado de defender sus derechos y exponer ideas
Principio de legalidad
Violación por evidentes transgresiones a formalidades esenciales
Igualdad procesal de las partes
Necesaria precedencia, preexistencia y audiencia previa privación de un derecho
DERECHO A LA ESTABILIDAD LABORAL
Imposibilidad de entender la estabilidad en el cargo de forma absoluta o como inamovilidad
Subsistencia del puesto de trabajo y capacidad física y mental del titular como requisitos
Subsistencia de institución empleadora y falta de causal de justo despido como requisitos
Relación con la independencia judicial
Predicable respecto de los funcionarios judiciales
Derecho a la estabilidad en el cargo de los funcionarios judiciales
Implicaciones del derecho a la estabilidad en el cargo de los servidores públicos
DERECHO A LA IGUALDAD
Concepción como exigencia de razonabilidad de la diferenciación entre personas
DERECHO AL TRABAJO
Imposibilidad de entender la estabilidad en el cargo como inamovilidad absoluta
Factores necesarios para que el trabajador conserve su derecho a conservar su trabajo
Derecho a las promociones y ascensos en los servidores públicos y funcionarios judiciales
DERECHO DE DEFENSA
Necesaria facilitación de medios para su ejercicio
Violación por falta de oportunidad real de defensa
Conocimiento de la imputación
Necesidad e implicaciones de un proceso previo en el caso del demandado
Transgresión a formas esenciales procesales o procedimentales acarrea violación
Necesario otorgamiento a funcionarios judiciales previa destitución, traslado o suspensión
DERECHOS CONSTITUCIONALES
Imprescindibilidad del conocimiento de la imputación y posesión de medios de defensa
LEYES
Independencia judicial conlleva obedecerlas cuando sean conformes a la Constitución
Obligación de los funcionarios públicos de someterse a sus disposiciones
PRINCIPIO DE IGUALDAD
Oportunidad para el demandado de defenderse y exponer ideas en el proceso
SENTENCIAS DE INCONSTITUCIONALIDAD
Imposibilidad de fundamentarla únicamente en principios axiológicos o consideraciones fácticas
este es el vacio
Eficiente realización por medio de las carreras judicial y administrativa
Existencia de relaciones de supra a subordinación
Establecimiento de régimen para servidores públicos como garantía de eficiencia
Necesario sometimiento a la Constitución y las leyes
DERECHO CONSTITUCIONAL
Poder constituyente como su fuente principal
Características de la Constitución
Imposibilidad de basar sentencia de inconstitucionalidad en principios axiológicos
INCONSTITUCIONALIDAD
Concepción como proceso de expresión máxima del control de constitucionalidad
DERECHO PROCESAL
Otorga posibilidad de recusar a los juzgadores ante la duda de su imparcialidad
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TEXTO DE LA NORMATIVA
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